LAS RETENCIONES DE EXPORTACION Y LA LEGALIDAD

LAS RETENCIONES DE EXPORTACION Y LA LEGALIDAD

                Las Retenciones a la Exportación es un tema que recurrentemente vuelve a discutirse en la Argentina. Las recientes medidas anunciadas de aplicar retenciones a las exportaciones y/o aumentar las existentes, se estaría encaminando a dictarla por decretos, basado en la urgencia de contar con recursos. Este mecanismo ha motivado reiterados pronunciamientos del Poder Judicial, rechazando esta modalidad de implementación por el Ejecutivo; entre los fallos a citar se encuentra “CAMARONERA PATAGONICA”, quizás el fallo más esclarecedor al respecto, por el trato dispensado a la vigencia temporal, pero cabe mencionar Sociedad Rural de Jesús María, Juzgado Federal N° 1 de Córdoba; similar tratamiento a esta problemática le adjudicó el Juzgado Federal de Junín.

                La historia (finales del siglo XIX), muestra, que, en sus orígenes, las retenciones surgieron por leyes, es decir, que hay tres motivos notables por la cual se requiere un trato legislativo, el citado histórico, la facultad del Congreso, y la prohibición del Poder Ejecutivo.

                Por lo tanto, las urgencias son ciertas, pero el respeto a la ley y las instituciones es la base de la seguridad jurídica, y este valor es necesario, imprescindible y urgente recuperarlo en la Argentina, motivo por el cual, el gobierno debe recordar que la cuantía de los ahorros argentinos en Argentina (informal) y en el exterior (formal e informal) es un PBI, lo ha expresado el Ministro de Economía en alguna entrevista.

                Esos fondos podrán volver, solo si el gobierno demuestra en los hechos que primará la seguridad jurídica, y esos hechos son concordante con el discurso. La frase “dentro de la ley todo, fuera de la ley”, es una expresión a la que adherimos todos los argentinos de bien, pero, el primero que debe respetarla es el gobierno, el apuro es malo consejero.

El Congreso es el paso ineludible, porque respetar el Congreso, es respetar el principio de división de poderes, y hacer efectivo el principio Republicano de Gobierno. Frente a este tema, y teniendo en cuenta, que, repito, el respeto a la ley y a las instituciones es el sustento ineludible para consolidar las bases de la recuperación de Argentina, me pareció oportuno expresar estas apreciaciones. Ojalá Dios ilumine al Gobierno para que siga el camino del citado respeto, hacerlo hará posible la reconstrucción anhelada.

GERARDO E VEGA, DNI 10.596.722 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL NEOLIBERALISMO

¿HAY JUSTICIA PARA LA CORRUPCION EN LA ARGENTINA?

Informe Crítico de la Gestión de Maximiliano Pullaro en Santa Fe (2024–2025)