EL NEOLIBERALISMO

EL NEOLIBERALISMO


Para comenzar abordando este tema, vamos a arrancar afirmando sin lugar a dudas que el término “NEOLIBERALISMO” es un término erróneo, y que, en realidad no existe tal cosa. A continuación vamos a explicar, ¿por qué? este es un término erróneo, mal empleado, y el ¿por qué? No existe un modelo neoliberal.

 Para introducirnos en este tema, vamos a explicar la incoherencia que tiene la semántica de la palabra “neoliberal”, el término “liberal” proviene de la palabra “libertad”, un derecho humano básico y natural que posee el hombre desde su nacimiento,  y “neo” proviene del griego, que significa “nuevo”, entonces podemos decir que “neoliberalismo” significa “nueva libertad”. Ahora bien, dado que la libertad es un derecho natural inmutable del hombre, no puede existir una “nueva libertad”, se goza de esta facultad o no, dicho de otra manera, hay libertad o no hay libertad.

 De esta manera encontramos una incoherencia en la semántica de la palabra, pero, ¿de dónde surge este término y cómo es que se volvió tan relevante en la actualidad?, especialmente dentro de América Latina.

 El término "neoliberalismo" surgió en la década del 30, más precisamente en el año 1938, como una alternativa intermedia entre el fascismo, comunismo, y el modelo liberal de Adam Smith.

 El alemán Alexander Rustow, proveniente de la ideología socialista, quien no estaba de acuerdo con las ideas del socialismo pero que tampoco aceptaba las propuestas liberales decide crear un punto intermedio al que va a llamar como NEOLIBERALISMO.

  Este neoliberalismo lejos de acercarse a una idea de libre mercado, es mejor vista como una socialdemocracia en donde existe un Estado interventor en temas económicos y sociales pero también rige cierto grado de libertad (controlada) en cuanto a estas conductas, no es, tampoco, un sistema como el comunista con un Estado totalmente asfixiante.  En alemania este término es acuñado para referirse a una economía social de mercado, una idea que se encuentra  muy lejana a lo que se plantea dentro del liberalismo.

Los diferentes autores y pensadores liberales de la escuela de Chicago, como Milton Friedman, no van a aceptar este término como válido para referirse a la idea liberal que ellos defendían, dejando así muy en claro que el liberalismo nada tiene que ver con esta idea socialista intervencionista.

Ahora bien, analizando más específicamente dentro de Latinoamérica, este término se comenzó a utilizar por primera vez para referirse a las reformas económicas que habían tenido lugar en Chile, Argentina, etc., bajo los regímenes militares. Estas reformas económicas no eran de un carácter liberal ya que se aplicaba un intervencionismo del estado y un modelo de redistribución de la riqueza que nada tiene que ver con un modelo de libertad.

Puntualmente en Argentina se describe a los períodos en que los gobiernos militares del ‘55, ‘76, ‘90, etc.,  como gobiernos que adoptaron estas medidas “neoliberales”, en donde se dice que el estado ha dejado de intervenir y ha dejado de hacerse cargo de la economía dejándola totalmente en manos del mercado, pero con los hechos y los datos podemos ver claramente que esto no es así, durante los periodos de dictadura militar el gobierno aplicó medidas económicas en base al modelo Keynesiano teniendo ministros de economía que seguían las vertientes ideas del Keynesianismo y creían en un intervencionismo estatal y en la redistribución del ingreso.

 El neoliberalismo ha sido utilizado en Latinoamérica por los diferentes gobiernos socialistas para referirse a todos los males económicos, sociales, culturales, etc, que han ocurrido dentro de sus fronteras. Este es un término propio del socialismo que nunca ha sido aceptado por los grandes referentes del libertarianismo, es también un término desgastado y mal visto por la sociedad, con lo cual comenzar un debate y ponerse en el lugar de neoliberal es comenzar el debate con una connotación negativa por ponerse en una postura, incoherente y repudiada por la mayor parte de la sociedad latinoamericana.

Por esto es importante generar conciencia, desde lo cultural, y no caer en estos juegos de palabras, cada término tiene su propio significado y su propia matriz ideológica. 

por Gonzalo Vera.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿HAY JUSTICIA PARA LA CORRUPCION EN LA ARGENTINA?

Informe Crítico de la Gestión de Maximiliano Pullaro en Santa Fe (2024–2025)