El espíritu de la democracia
El espíritu de la democracia
Con frecuencia se confunde el espíritu de la democracia con su forma. La forma de la democracia es que el voto de una mayoría toma la decisión de un determinado curso de acción a seguir.
Pero el espíritu de la democracia se refiere a su razón de ser, que es un mecanismo jurídico que tiene por finalidad garantizar el respeto por los derechos esenciales de las personas.
La perversión de la democracia ocurre cuando su forma contradice su espíritu. Si una mayoría vota por algo que transgrede los derechos de alguien mas, no puede considerarse esa decisión como democrática.
El espíritu de la democracia solo tiene sentido cuando va de la mano con la libertad política. La democracia sirve para proteger la libertad de las personas, y se pervierte cuando es usada para fines contrarios a la defensa de la libertad.
En este sentido, no se debe permitir que una mayoría de representantes políticos vote por leyes que mantienen las regulaciones jurídicas que protegen a ciertos sectores de la sociedad a costa de perjudicar a otros, como no se puede permitir que una mayoría vote por robar a alguien o matar a un inocente.
No importa si una mayoría de representantes, o incluso si el 99% del país vota por robar o matar a una sola persona. Eso no es democracia porque viola el espíritu de la democracia.
Lo incorrecto no se vuelve correcto porque lo decida una mayoría, como la suma de dos mas dos no se convierte en cinco porque una mayoría así lo decida.
Fermin Garay
Comentarios
Publicar un comentario