Sobre la izquierda y el extremismo islámico
Sobre la izquierda y el extremismo islámico
La psicología evolutiva, desarrollada por múltiples
investigadores y sintetizada brillantemente por Ken Wilber, nos muestra que las personas
atraviesan diferentes etapas y niveles de conciencia. En cada una de estas
etapas, el individuo percibe el mundo de manera diferente, siente diferente y tiene una moralidad distinta. Gran parte de los
malentendidos y conflictos sociales surgen de la falta de comprensión de este
fenómeno.
Veamos un breve resumen de estos niveles de
conciencia, tal como aparecen en la teoría de la Dinámica Espiral, desarrollada por Don Beck y Christopher Cowan (aunque recomendamos el
estudio profundo de este enfoque para comprender plenamente la temática que
estamos planteando).
Color |
Nombre (simplificado) |
Descripción breve |
Beige |
Supervivencia |
Instinto puro. Lucha por la vida. Propio del ser
humano primitivo o en condiciones extremas. |
Púrpura |
Tribal/Mágico |
Pensamiento mágico, clanes, rituales. Lealtad al
grupo. Seguridad en lo conocido. |
Rojo |
Egocéntrico |
Poder, fuerza, dominación. El líder manda.
Impulsivo, guerrero, honor. |
Azul |
Absoluto/Tradicional |
Orden, ley, propósito. Religión, moral rígida.
Obediencia a la autoridad o a Dios. |
Naranja |
Racional/Moderno |
Éxito, ciencia, progreso. Individualismo.
Capitalismo, meritocracia. |
Verde |
Pluralista/Sensible |
Igualdad, inclusión, comunidad. Rechazo al dogma y a
la jerarquía. Posmodernismo. |
Amarillo |
Integral |
Integra todos los niveles previos sin juzgarlos.
Flexible, autónomo, orientado al sistema completo. |
Turquesa |
Holístico |
Visión espiritual, planetaria, sistémica. Unidad en
la diversidad. Interconexión profunda. |
Cada nivel de conciencia puede solaparse con otros
anteriores o posteriores, y además puede manifestarse de forma óptima o disfuncional.
El nivel verde
Una de las versiones actuales de la izquierda adopta
actitudes propias del nivel de conciencia verde. Examinemos con más detalle las
características de este nivel.
El verde se orienta hacia la empatía, la inclusión, la sensibilidad
emocional y la búsqueda
de igualdad entre todos los seres humanos. Representa el corazón del movimiento
posmoderno, con una fuerte crítica a las estructuras de poder, al pensamiento
dominante y a las grandes narrativas.
Valores centrales:
·
Igualdad y justicia social.
·
Relativismo cultural y moral (todas las culturas tienen su
valor; ninguna es superior).
·
Escucha activa, validación emocional, consenso.
·
Respeto por la diversidad (étnica, sexual, de género,
religiosa, etc.).
·
Defensa del medio ambiente y los derechos de los animales.
·
Colaboración horizontal frente a jerarquías tradicionales.
Psicología:
·
Deseo profundo de conexión y pertenencia.
·
Introspección, exploración emocional, compasión.
·
Fuerte rechazo a la violencia, la competencia y el
autoritarismo.
·
Cuestionamiento de los dogmas, estructuras rígidas y sistemas
de dominación.
Manifestaciones culturales:
·
Movimientos feministas, ecologistas, de derechos humanos,
LGBT+.
·
Educación holística, terapias alternativas, espiritualidad no
dogmática.
·
Política de identidad, políticas inclusivas, lenguaje no
sexista.
·
Arte conceptual, música alternativa, activismo social y
cultural.
Los riesgos del verde disfuncional
Cuando el nivel verde pierde el equilibrio, cae en lo
que Ken
Wilber
denomina boomeritis. Este estado se caracteriza
por:
·
Rechazo de toda jerarquía, incluso las legítimas (como la
competencia justa o el mérito).
·
Anticiencia, si se la percibe como fría, opresiva o
jerárquica.
·
Igualitarismo radical que sofoca la libertad individual.
·
Relativismo extremo, donde todo es válido y ya no hay criterios
claros para discernir lo verdadero de lo falso.
·
Incapacidad de ejercer liderazgo claro por temor a “imponer”.
·
Tolerancia o defensa de ideologías retrógradas (azules o
rojas) por considerarlas “oprimidas”, incluso si contradicen sus propios
valores.
Cuando el verde se radicaliza en la izquierda
Mi tesis es que este nivel de conciencia se vuelve especialmente disfuncional cuando es
capturado por la izquierda política, ya que en ese contexto se radicaliza. Como toda expresión del socialismo,
la izquierda tiende a imponer sus fines mediante la coacción, lo que transforma sus
valores en nuevas formas de violencia:
·
Su “inclusión” se vuelve imposición.
·
Su ecologismo se convierte en una opresión brutal.
·
Su igualitarismo destruye la economía.
·
Su relativismo conduce a una ausencia total de moralidad.
Si todos los valores son iguales y no existen verdades
objetivas, ¿por qué juzgar a otras culturas o cuestionar cualquier tipo de
práctica moral?
Desde esta lógica, la izquierda comienza a desarrollar
un rechazo
profundo hacia los valores clásicos de Occidente: el respeto por la vida, la libertad
individual y el capitalismo.
El islamismo extremo y su relación con el verde
Las formas más extremas del pensamiento islámico reconocen que estas formas de pensamiento
pueden ser útiles para sus fines. El pensamiento verde es fácilmente
manipulable: resulta conveniente apoyarlo estratégicamente para controlar a quienes viven en
esa dimensión de conciencia.
Desde un nivel de conciencia rojo —o un azul extremo
cercano al rojo— el mensaje es:
“Sí,
inclúyeme, no me juzgues... hasta que estés en mis manos y te corte la cabeza.”
Como concluye Ken Wilber en Boomeritis, el verde disfuncional destruye las instituciones del nivel azul, y eso libera al nivel rojo, destructivo y opresor.
Conclusión
En resumen, muchos de los problemas sociales
contemporáneos —incluido el terrorismo— son producto de la combinación de dos factores:
1. El socialismo, que destruye la economía e impide
las formas más básicas de moralidad.
2. Una mala gestión de los niveles de conciencia, es decir, la incapacidad de
la sociedad para brindar espacio a diferentes cosmovisiones, siempre y cuando
estas respeten tres reglas básicas de convivencia: respeto por la vida, la
propiedad, y la libertad.
Fermín Garay
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