Entre Budismo y Ayn Rand


Entre Budismo y Ayn Rand

 Un dato curioso para investigadores solitarios —es decir, personas que se dedican a indagar en cuestiones que no le interesan  a nadie— es que la teoría de la mente del budismo guarda una notable semejanza con la teoría de la mente de Ayn Rand.

Ayn Rand distingue en la mente dos niveles:

1. Los cinco sentidos, que reciben información del mundo exterior.

2. La mente conceptual, que integra el material proveniente de esos sentidos.

En el budismo, al menos en una de sus corrientes llamada Yogācāra, la mente se compone de los mismos elementos: los cinco sentidos, que reciben información del mundo exterior, y la mente que integra ese material. Sin embargo, esta corriente agrega dos aspectos adicionales:

1. Kliṣṭamanas o “mente contaminada”.

2. Ālaya-vijñāna, una dimensión de la mente que explica algo muy parecido a lo que hoy llamaríamos “inconsciente”.

El aspecto Kliṣṭamanas se relaciona con el apego a nuestros procesos mentales, que constituye el factor “contaminante” de la mente.

El aspecto Ālaya-vijñāna es la “conciencia depósito”, un nivel de la mente que recibe todas las impresiones de lo que hacemos con nuestra mente. Esas impresiones retornan a la mente consciente y son distorsionadas nuevamente por Kliṣṭamanas. Luego vuelven a la conciencia depósito, prolongando el proceso de manera infinita.

La práctica de meditación o zazen consiste en transformar Kliṣṭamanas, soltando los procesos mentales una y otra vez. Esto iría purificando la mente, ya que las impresiones desapegadas regresan a la conciencia depósito de manera diferente, generando mejores semillas mentales.

 

Fermín Garay

 

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